Wednesday, January 17, 2007

Social movements form popular government in Cochabamba

15-01-2007 on Bolpress.com

El movimiento social quiere nuevo prefecto ya
Cochabamba: Cabildo rechaza solución legalista propuesta por el Ejecutivo y arma un gobierno popular

Redacción Bolpress

En el multitudinario cabildo popular que deliberó hoy en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, el segundo en menos de una semana, las bases campesinas y cocaleras rebasaron a sus dirigentes, exigieron la salida inmediata de Manfred Reyes Villa de la Prefectura y obligaron a los consejeros departamentales a elegir un nuevo prefecto. Los consejeros, temiendo un proceso por la elección ilegal, se negaron a debatir. Luego los movimientos sociales crearon una Prefectura Popular, o lo que ellos llaman un “comité popular”, en la Central Obrera Departamental.

El cabildo comenzó a las 14:30 y se desarrollo al calor de apasionados discursos. Se pidió al Ministerio Público que investigue y encuentre a los responsables de los enfrenamientos de la semana pasada en los que perdieron la vida dos personas; se exigió a la Contraloría que realice auditorias a la gestión de Reyes Villa, se exigió juicio de responsabilidades contra el Prefecto y se determinó que las regalías departamentales sean entregadas directamente a los municipios.
El cabildo desconoció por unanimidad al prefecto Manfred Reyes Villa y otorgó un mandato pleno a los consejeros departamentales para buscar una salida legal que permita a la región contar con una nueva autoridad departamental. Pero éstos huyeron la responsabilidad, decisión que motivó una dura reacción de las masas reunidas en la Plaza central de la capital valluna.
El consejo departamental tiene atribuciones referidas a la participación provincial, al control sobre la gestión prefectural, pero legalmente no tiene atribuciones para nombrar prefectos o para destituir a los que están en funciones. “En este momento no podemos censurar al Perfecto porque el Tribunal Constitucional se ha pronunciado afirmando que nosotros somos autoridad de segunda, por lo que el Prefecto sería la primera autoridad, lo que no nos faculta para el nombramiento de un nuevo prefecto”, explicó uno de los consejeros departamentales en una sesión de emergencia en la que participaron solo 16 representantes.
El principal ejecutivo de la COD Víctor Mitma llamó a la calma a los miles de cochabambinos concentrados en la Plaza para evitar la violencia, mientras que el principal ejecutivo de los regantes y senador por el MAS Omar Fernández abogó por una salida legal, pero varios grupos se sintieron traicionados y tomaron las instalaciones de la COD exigiendo la inmediata designación del nuevo prefecto.
La gente del cabildo tomó las oficinas de la COD, cuyas puertas fueron abiertas y los vidrios rotos. Los dirigentes sindicales de la COD, Federación Única de Trabajadores Campesinos, y representantes provinciales del departamento tuvieron que encerrarse por miedo a la reacción de las bases que los rebasaron.
La propuesta presidencial de un referéndum revocatorio de mandato que resuelva por la vía democrática estos cuestionamientos tuvo algún eco en sectores sociales, pero no en todos. En la sede sindical hubo gritos, silbidos y mucha gente molesta. Unos exigían la destitución inmediata de Reyes Villa y otros proponían una salida legal a la crisis departamental.
El Vicepresidente Álvaro García Linera pidió a los movilizados que aguarden el referéndum revocatorio si quieren cambiar a Manfred Reyes Villa. “Esperemos que se habilite una salida pacífica democrática y legal en este tema, esa es nuestra esperanza. Hay un conjunto de normas y reglas democráticas que tienen que ser preservadas y respetadas por todos”, dijo el segundo mandatario. Sin embargo, se escuchó proponer a muchos movilizados la constitución de un nuevo gobierno departamental revolucionario. "Posesión, posesión", pedía la muchedumbre, mientras que el Defensor del Pueblo Waldo Albarracín invitó a sentarse a la mesa de diálogo.

No comments: